lunes, 5 de abril de 2010

“Un Decreto no puede tener menos requisitos para su validez, que una Ley Nacional”

La Presidenta del Partido GEN y Diputada Nacional Margarita Stolbizer presentará este lunes 05 de abril de 2010, un proyecto para limitar el poder de veto del Presidente de la Nación, en el caso de la Reforma a la Ley Reglamentaria de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNUS).



“No se trata de un hecho de reacción frente a las permanentes amenazas del oficialismo en el uso y abuso de esta atribución constitucional”, aclara. La iniciativa se fundamenta en que la Constitución establece las limitaciones a los poderes del Estado y “esta es una de ellas”.

Cuando se trata de una ley que reglamenta la facultad de control del Congreso sobre los actos del Poder Ejecutivo, no puede haber atribución de veto que restrinja esa facultad y ese control legislativo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales está discutiendo las reformas a la Ley 26122 que establece el Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de promulgación parcial de leyes. Esa reforma debe recuperar standar de constitucionalidad del que no goza con los artículos 20 y 24 actualmente en vigencia.

“Es necesario que las dos Cámaras del Congreso declaren la validez del DNU para que este no caiga, y la ley debe fijar los plazos para impedir que el transcurso del tiempo juegue como convalidante, en lugar de la voluntad expresa del conjunto de los legisladores”, afirmó Margarita Stolbizer, y agregó que “no puede ser que un decreto tenga validez si una Cámara manifiesta su voluntad contraria. No puede el DNU tener menos requisitos para su validez que los que tiene una ley que necesita del concurso de ambas Cámaras”.

La Diputada Nacional del Partido GEN también dijo que “además de esos cambios, la nueva ley debe decir de manera expresa que el Poder Ejecutivo no podrá vetarla, ya que si para su aprobación se requiere la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara, esa mayoría especial o calificada seria inconstitucionalmente elevada a los dos tercios si fuera necesario votar una insistencia”.

Finalmente aclaró que “el Poder Ejecutivo Nacional pueda vetar la Ley Reglamentaria del control del Congreso sería una desnaturalización del sentido mismo de la norma. Por eso proponemos que la norma incluya expresamente la prohibición de vetarla como una limitación al Poder Ejecutivo”.

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