miércoles, 21 de abril de 2010
El Bloque GEN propone crear Comisión para elaborar un nuevo Sistema Tributario
El Bloque de Diputados Nacionales del Partido GEN que preside Margarita Stolbizer e integran Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Gerardo Milman y Fabián Peralta, presentó un proyecto de creación de una Comisión Bicameral para que elabore un plan de Reforma Tributaria.
La Comisión estará integrada por 15 diputados y 15 senadores. Tendrá un año para analizar, evaluar y proponer un sistema tributario nacional, orientado a fortalecer la equidad de la presión tributaria, profundizar la progresividad, simplificar la estructura y administración; así como también a fortalecer la coordinación federal. Trabajará sobre la tributación directa (Ganancias), indirecta (IVA), la de seguridad social, y del resto de los recursos federales vigentes. También evaluará los niveles de evasión, la coordinación de los sistemas entre provincias, y la simplificación, automaticidad y compensaciones dentro del régimen de coparticipación federal.
A tal efecto se convocará para recabar opiniones a expertos, se revisarán las propuestas legislativas relacionadas, se hará una evaluación comparada con otros países de la región y el resto del mundo, y se organizará una gradualidad temporal para una adecuada implementación de las reformas. Asimismo, se solicitará al Jefe de Gabinete y ministros del Poder Ejecutivo, toda información que contribuya al logro de los objetivos de la Comisión. De igual manera se participará de la discusión a universidades, organizaciones sociales e instituciones especializadas.
Esta iniciativa presentada esta semana en el parlamento atiende al “sesgo regresivo” del actual sistema. “Creemos conveniente plantear al conjunto de las fuerzas políticas un debate amplio acerca de los términos de una reforma tributaria nacional, en orden a atender el doble objetivo de aumentar la equidad en la distribución del ingreso y a dotar de bases más sólidas y permanente al financiamiento del sector público”.
“El Estado deberá lograr que quienes más ganan, contribuyan de manera proporcional a la financiación de la política fiscal, la que deberá estar prioritariamente dirigida a establecer “pisos de bienestar social o de ciudadanía” que garanticen la convivencia equilibrada del conjunto social. Ambos esfuerzos requieren simultaneidad, solo la combinación adecuada desde el frente impositivo y desde el gasto social podrán aumentar la equidad en nuestra sociedad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario