domingo, 13 de diciembre de 2009

Un paso hacia la inclusión de los jóvenes al mundo del trabajo

Un paso hacia la inclusión de los jóvenes al mundo del trabajo

La diputada nacional del GEN, Virginia Linares, presentó un Proyecto de Ley para modificar el Sistema de Pasantías Educativas de modo tal de incluir a los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años como beneficiarios de dicho Sistema.


El Proyecto presentado por la diputada oriunda de Bahía Blanca modifica el Sistema de Pasantías Educativas creado por la Ley 26.427 en el marco del sistema educativo nacional, promulgada en diciembre de 2008. En la actualidad las pasantías educativas son para mayores de dieciocho años, sean estudiantes de la Educación Superior, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos o la Formación Profesional.


Cabe destacar que el decreto 340/92 de Reglamentación de la anterior Ley de Pasantías -Ley 25.165-, derogado por la nueva ley, establecía que la edad mínima para ingresar en cualquiera de las modalidades del Sistema era de dieciséis años cumplidos en el año calendario, con autorización escrita de sus padres o tutores. Sobre esta situación, la diputada nacional señaló que “la nueva Ley no registra un criterio claro para el sustancial cambio que deja fuera del Sistema a los jóvenes de entre dieciséis y dieciocho años”.


Y remarcó: “Si bien la Ley 26.427 aclara que las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan, por lo que no tiene una relación directa con la Ley de Contrato de Trabajo, el espíritu de la Ley deja en claro que las pasantías educativas son actividades vinculadas prima facie con el mundo del trabajo”.


Así, en su artículo 3°, establece entre los objetivos de la norma para con los pasantes que éstos “profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida” e “incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo”.

“Si el objetivo del Estado es reducir progresivamente la situación de vulnerabilidad de nuestros jóvenes, todas las acciones deben estar dirigidas a incluirlos en procesos educativos y laborales, y no a excluirlos a partir de medidas muchas veces arbitrarias, como es el caso de la modificación a la que nos referimos, y que con este proyecto pretendemos subsanar”, finalizó la diputada del GEN.

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